ESTILO PUNTILLISTA/DIVISIONISTA
El Puntillismo es un estilo de pintura que aparece por primera vez en 1883, encabezado por el pintor neoimpresionista francés Georges Seurat (1859-1891).
El procedimiento empleado por los puntillistas, consistente en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre tela, fue el resultado de los estudios cromáticos llevados a cabo por Georges Seurat, quien en 1884 llegó a la división de tonos por la posición de toques de color que, mirados a cierta distancia, crean en la retina las combinaciones deseadas.
Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat.
Otro de los más importantes seguidores del puntillismo fue Paul Signac, participante junto con Seurat.
Este movimiento, dentro de las coordenadas del Postimpresionismo, parte también de la imagen de la naturaleza.
Con el fin de estudiar con más detalle la interacción de los colores y sus complementarios, algunos puntillistas confeccionaron un disco en el que reunían todos los matices del arco iris, unidos unos a otros mediante un número determinado de colores intermedios. En su paleta también utilizaban el blanco mezclado con los colores primarios, lo que les permitía obtener una multitud de tonos que iban de un color con una ligera presencia de blanco hasta un blanco casi puro.
Los experimentos físicos habían probado también que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica, que se convierte así en el factor predominante de su ejecución. Tras haber reunido por separado en sus telas los elementos individuales de color presentes en la naturaleza, el pintor asignaba a la retina del espectador la tarea de unirlos de nuevo.
A pesar de lo aparentemente acertado de la denominación de puntillismo, sobre todo en lo que se refiere a la técnica de este grupo, ni Seurat ni Signac la aceptaron nunca y ambos condenaron y evitaron rigurosamente este término a favor del de "divisionismo", que abarcaba mejor todas sus innovaciones.
EL PUNTILLISMO
- Estilo pictórico que surge en Francia en 1884, impulsado por quien será además su mayor representante: Georges Seurat.
- La idea fundamental es demostrar las teorías científicas sobre el color y el modo en que lo percibimos. En pocas palabras: los puntillistas profundizan científicamente la inquietud de los impresionistas.
- La técnica de los puntillistas consiste en aplicar sobre el lienzo pequeños puntos de colores primarios (en vez de trazos o pinceladas cortas como los impresionistas) . Esos puntos, combinados y mirados desde cierta distancia, forman en la retina la imagen y el cromatismo deseados por el artista.
Las variables del tamaño delos puntos y la distancia entre ellos, son manipuladas por el artista para lograr una variedad de tonos. Como podemos imaginar, es una tarea que requiere meticulosidad y paciencia. Tal es así que el cuadro que ilustra le lleva a Seurat dos años de trabajo.
- Según los puntillistas, un pintor puede usar el color para crear armonía y emoción en un cuadro, de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música.
- Otra idea que relaciona a la pintura con la música es que, al igual que el ojo compone colores que no están presentes físicamente, el oído relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía. De hecho, hay compositores que trasladarán las conclusiones del método puntillista al campo musical.
ARTISTAS REPRESENTATIVOS:
Georges Seurat
Fue un pintor francés y uno de los fundadores del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.
Paul Signac
Fue un pintor neoimpresionista francés famoso por su desarrollo de la técnica divisionista junto a Georges Seurat. Siguiendo las enseñanzas de Seurat, es uno de los principales representantes de la liberación del color con respecto al objeto. Al principio tuvo influencias de Monet, pero después de la fundación del Salón de los independientes de París se convirtió en un neoimpresionista.
Imagen: Tarde de Domingo en la Isla de la Grande Jatte (1884-86). Georges Pierre Seurat.
Un baño en Asniere (Seurat)
Van Gogh y el divisionismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario