miércoles, 15 de enero de 2014

Maito Panduro Resumen 5ºC


MAÍTO PANDURO

0,-PRELECTURA

Hemos leído la portada, contraportada y el lomo. Resulta que nuestro libro está hechizado y no se puede abrir, solo hemos leído lo que podemos...

Estas son nuestras prelecturas:

-Ésta es la historia de un niño que tiene el padre en Noruega, y el niño no sabe quién es. Lucha para conocerlo...Yaiza Verdejo.

-Maíto es un niño alegre, su padre tuvo una depresión cuando se murió su mujer. Desde aquel día no se supo más de él...Paula Criado.

-Maíto, es un niño de raza gitana. Su padre Panduro está en la cárcel y es analfabeto. Se comunica con cartas y dibujos que expresan la libertad. Vivirán muchas aventuras....Miguel Domínguez

-Maíto Panduro es un niño que ama la naturaleza y lucha para que no se corten los árboles en su pueblo. Entre un lío y otro Maíto hace algo que nadie ha visto nunca, hizo.... Lee el libro si te quieres enterar....Irene Fernández

-Maíto es gitano, su padre está en la cárcel y se comunican con dibujos, su padre es analfabeto...Olga Fernández

-Maíto es un niño gitano, su padre y su abuelo intentan escapar de la cárcel. Se escapan...pero al día siguiente, a la hora de la comida, se dan cuenta que se han escapado....Jack Cox

-Maíto era un niño analfabeto que no tuvo la suerte de aprender. De mayor decidió hacerse maestro para enseñar a todos los niños...Maykel Villodres.

-Maíto es un chico que le apasionan los caballos. Es moreno con el pelo rizado, le gusta la naturaleza. Es apasionado a la vida en libertad, no le gusta la maldad...María Martín.


1,-ÉSTA ES LA HISTORIA DE MAÍTO.
Vive en Seseña la Cueva. Nació en Bilbao, tiene 10 años y seis hermanos.
Es gitano, delgado y con el pelo negro y desordenado, tiene un mechón permanente en la coronilla de su cabeza.
Sus amigos, su madre, su maestra...le llaman Maíto. Pero a los demás les exige que le llamen Panduro.
Le gustaba el comedor del colegio, por su comida, por su ambiente, por sus ventanales que daban a grandes prados con alguna vaca que otra...
Quería mucho a su seño Susana, porque lo cuidaba muy bien, era su favorito. Pero él, no le decía a nadie que le gustaba ir al colegio... por la comida y por su seño.


Es un buen chico....Jack
Es listo...Miguel
Es querido en el colegio...Irene
Le gusta mucho su maestra...Paula G.
Le encanta la comida del comedor... Quizá porque fuera no tenga nada que echarse a la boca. Es pobre...M.Ángel.
A Maíto le gusta su comedor, y a nosotros no. Tal vez tengamos nosotros más suerte, de tener más comida...María M.

2,-SU PADRE ESTABA EN LA CÁRCEL


Un día los civiles se llevaron a la cárcel a Panduro, papá de Maíto, porque llegó a la casa con un agujero en la piel.
La seño de Maíto notaba que estaba triste. Un día lavándolo para quitarle los “chugales”, le contó lo ocurrido, pero le pidió que guardara el secreto.

A mi me daría un poco de asco, que un profesor me quitara los piojos. Olga
Me daría pena que se llevasen a mi padre a la cárcel, sin motivo alguno... Gustavo
Me parece un poco raro que a la profesora le guste quitar los piojos. Paula G.
A mi me daría pena que se lleven a mi padre a la cárcel, sabiendo que es bueno. Ana
No veo normal que una mujer que se estén llevando a su marido y no llore...Mami.


3,-SUSANA LE VOLVIÓ A PREGUNTAR...
por su padre.

Maíto le contestó que no sabía nada de él. Susana le propuso que le mandara una carta. Había un problema, su padre era analfabeto. La maestra le dijo que algún compañero se la podía leer, por eso tendría que escribirla muy bien y sin faltas.
En la carta le ponía que todo iba muy bien y que estaba estudiando mucho. Es verdad que estaba muy aplicado, ya sabía leer más deprisa, en Matemáticas las preguntas muy difíciles la contestaba con rapidez sin tener que hacer las operaciones en papel. Cuando leía un libro, “se metía en él”, viajaba en las aventuras que le contaban.
Para terminar firmó la carta con Pantito, que era como le gustaba a su padre.


-Me ha encantado este capítulo porque cuenta como va progresando Maíto en la escuela. Begoña
-Me parece muy chuli su firma. Propongo que todos nos inventemos una firma. Paula G.
-Me parece que la profesora es un poco cotilla, le ha preguntado por algo muy personal. Carlos.
-Yo creo que no, que lo que hace la profesora es preocuparse por Maíto. David.
-La profesora tiene que ser muy buena, para que él confie en ella. María M.
-La profesora le ha preguntado porque lo quiere. Miguel.
-La profesora le está ayudando porque lo quiere. Rubén.
-Maíto tiene interés porque ha decidido quedarse con la seño después de clase. Begoña.
-A Maíto le gusta “meterse en la historia de los libros”. Irene.
-A Maíto le gusta leer, porque así puede vivir aventuras. Pablo.
-En la ilustración del libro se ve que la profesora está preocupada por Maíto. Javi.
-Maíto tiene interés en mejorar por su padre. Gustavo
-Cuando he viajado y he pasado por algún barrio descuidado como el de las chabolas de Maíto, he visto basura, botellas de vidrio tiradas...me ha dado pena. David.


4,-MAÍTO NO SABÍA....
lo que quería decir tierra de vaqueiros.

Sabía que en Pacillano tenía su padre familia, había trabajado con los Radamés. La familia está formada por 16 personas, el tío Radamés, sus hijos con sus mujeres, hijos... la prima Esperanza, que era cantaora. Aunque eran gitanos vivía en invierno en Pacillano y en verano se iban a la montaña a cuidar el ganado.
Maíto recibió al duodécimo día la carta tan esperada, pero Susana no se la dió hasta que lo bañara y le quitara los chugales...


-Es increible que en una casa vivan dieciséis personas. Begoña
-Maíto se puso contento al ver que en el sobre ponía Pantito, así era como lo llamaba su padre. Miguel.
-Me parece raro que una carta tarde doce días en llegar. Begoña.


5,-LA CARTA ERA UN DIBUJO...

El padre le mandó una carta que era un dibujo. Maíto empezó a descifrar lo que su padre le quería decir con los dibujos... quería ser libre, se había dejado el pelo largo, trabajaba de jardinero, había plantado unas plantas en tiestos, en el patio del penal del Dueso le gustaba tomar el sol...

Susana se quedaba sorprendida de como interpretaba el dibujo que le había mandado su padre...


Me parece muy bonito que Maíto sepa interpretar lo que quiere decirle su padre. Begoña.
Me da pena que su padre sea analfabeto, pero me gusta la manera en que se comunican...Rubén
Me parece muy raro que sea capaz de leer dibujos. M.Angel.
Me parece impresionante que Maíto pueda leer la carta de su padre y saber lo que siente. Antonio
Maíto se ha quedado aliviado con la carta en la que le cuenta como está. Gustavo.
Es muy valiente su padre, está preso, pero no pierde el tiempo, trabaja en una jardinería. María M.
Yo creo que sabe lo que quiere decir con el dibujo porque conoce muy bien a su padre. Miguel
Me parece un poco extraño que en tan poco tiempo le haya crecido tanto el pelo. Paula G.


6,-PIDIÓ PAPEL Y LÁPICES...

Cuando terminó la clase, pidió a Susana papel y lápices...quería contestar la carta que le había mandado su padre.
Susana se puso muy contenta con lo que había dicho Maíto, veía que los demás niños no pensaban en estas cosas.
Susana se veía en el dibujo delante de la bañera, se sorprendió de lo bien que estaba representado.

Se marchó y Susana se quedó pensando en su propia vida...al mirar el dibujo de Maíto.



Susana se está dando cuenta que significa mucho en la vida de Maíto. María M.
Me encantaría tener hijos como Maíto. Begoña.
Me parece increible que Susana ponga tanto interés por Maíto. Paula G.
Susana además de ser su profesora...parece que es como su segunda madre...Mami.
Maíto quería mucho a su padre, aunque no le comprase cosas... Ana.
Me parece muy buena Susana porque cuida a Maíto. Yaiza
Parece que hay muy buena relación entre Susana y Maíto. Irene.
Me parece muy bonito que Maíto piense todos los días en su padre. César.
Me gusta mucho como Susana se ha reflejado en el dibujo de Maíto, a mi me gustaría hacer un dibujo que reflejara mi vida. Rubén


7,-HUBO MÁS CARTAS...


Cada vez llegaban más cartas y Maíto se ponía muy contento. En las cartas aparecía su padre jugando al balón, tocando la guitarra, sentado en la cama... todas ellas formaban un conjunto que le hablaban de la vida que llevaba en el penal.
Las últimas cartas Maíto hacía referencia a Palante. Se imaginaba que iba a lomos de su caballo, galopaban por la colina, sentía que estaba flotando por las nubes. Soñaba que se iba a casar con ella y que iban a tener hijos...
Las cartas las guardaba Susana en el cajón de su mesa, Maíto temía llevarla a su casa y que sus hermanos la ensuciaran o que su madre atizara el fuego con ellas...


¿Por qué iba su madre a quemar las cartas? Olga...
La familia necesita vivir...el papel va a contribuir a que tengan más fuego...María M.
Me parece muy bien que hayan encontrado una manera de comunicarse con los dibujos. Paula G.

8,-LE FALTABA ALGO...

Le faltaba su padre. Le preguntó a Susana que cuándo iba a salir de la cárcel. Ella le respondió que lo averiguaría.
Fue al poblado de Maíto a hablar con Estrella, la madre de Maíto. Por el camino le acompañó el Calamar, el patriarca del poblado.
La madre de Maíto le contó que no sabía el tiempo que le quedaría, pero seguramente sería mucho.
Al día siguiente, Susana le dío la carta que había recibido. Él se puso muy contento y le pidió papel y lápiz. Pero mientras escribía la carta, Susana le dijo que a su padre le quedaba mucho tiempo en la cárcel. Maíto rompió la carta y le pidió un papel nuevo....


Me parece muy triste por lo que están pasando Maíto y su padre. Rubén
Yo no entiendo por qué rompió la carta y escribió otra. Paula G.
Me parece muy bien que Susana le ayude en estos momentos. Yaiza
Rompió la carta porque había escrito cosas que se referían a su pronta libertad. Marina.
Me parece que ha tenido mucha suerte cuando encontró al Calamar para que le acompañara al poblado. Antonio.
Yo no entiendo por qué los perros le ladraban. Olga.
Estaban ladrando los perros porque era una persona ajena al poblado. Irene.
Los perros le ladraban porque era una paya. Miguel.
A mi me parece muy guay, que el Ayuntamiento construya viviendas para los gitanos. César.
Me gusta mucho el interés que está teniendo Susana por Maíto. Rubén.
¿Por qué Susana se sentía mal cuándo se enteró que iban a construir viviendas para los gitanos? Mami.
Yo creo que le pareció mal porque creía que no iban a convivir bien. Ana.
Puede que se preocupara porque iban a construir más viviendas y quitaran el colegio. Rubén.
Le preocupa que Maíto se vaya a otro colegio. María M.


9,-SE LO TUVO QUE INVENTAR...

claro...

Esta vez pintó un edificio muy alto con una cuerda colgando desde la ventana. Y abajo una hombre con pelo largo, negro y rizado que reflejaría a Panduro.
Al cabo de ocho días recibió la contestación, era un folio más grande con varios dibujos que parecía un tebeo. En el primer dibujo aparecía una cárcel, una cuerda desde una ventana y Panduro corriendo... En el segundo aparecía el barrio de Seseña de la Cueva...y un niño que se alejaba corriendo. En el tercero aparecía un prado con caballos y una niña torpemente dibujada...Aparecía una escena en la que Maíto y Panduro se abrazaban...


Me parece muy triste que mi padre estuviera en la cárcel... Christian.
El dibujo de Maíto parecía un plan de huida. M.Ángel.
¿Por qué dibujó una niña? Olga.
Porque Maíto se quería casar con Esperanza, la dibujó para que también estuviese con ellos. Miguel.
Me resulta bonito que un padre y un hijo estén preparando incumplir una norma para volver a verse. Mami.
Veo raro que a Mami le parezca bonito que incumplan una norma. Rubén.
Aunque el padre esté en la cárcel, mantienen el mismo cariño como si viesen todos los días. Paula G.
Me gusta la escena en que Maíto y Panduro se abrazan. Begoña.
Me parece bonito que se quieran ver, aunque incumplan una norma. Jack.
En vez de hacer un plan para fugarse, que vayan a un abogado. Antonio.
Me parece que Susana se está pasando un poco de cotilla. Rubén.
Yo creo que no van a un abogado porque no tienen dinero. Javi.
A mi no me parece que sea una cotilla Susana, lo quiere que tanto que quiere saber todo lo que pasa. Miguel.
A lo mejor el dibujo de la escapada, quiere decir que el padre tiene un sueño de escapada. Maykel.

10,-UN PADRE Y UN HIJO

Susana le contó una historia que ella había leído sobre un padre y un hijo. Trataba sobre un padre que le gustaba cuidar un trocito de tierra y allí plantó un geranio, poco después murió el padre. El hijo fue al cementerio a enterrar a su padre y no pudo llorar, porque se acordaba de todas las cosas que no le había podido preguntar. El hijo iba al pedacito de tierra y allí hablaba con su padre a través del geranio.

Después de contarle la historia Maíto esa noche cerró los ojos pensando en los dibujos de su padre y se le apareció Pacillano.

Si algún familiar mío muriera me gustaría hablar con él. Rubén
Me parece muy triste que el padre se haya muerto, y me parece bonito poder hablar con el geranio. Jack
Me parece triste el cuento que le cuenta Susana a Maíto. Irene.
No entiendo muy bien por qué Susana le contó ese cuento. Marina.
Si hubiese muerto algún familiar mío me gustaría comunicarme con él, pero no con una flor. Olga.
Yo creo que Susana le contó ese cuento, porque se refería a que hablase con su padre con los dibujos, porque a lo mejor le quedaba mucho tiempo en la cárcel. Ana.
Me parece muy raro el cuento que le contó Susana a Maíto, los cuentos de fantasía suelen tener un final feliz. Mami
Si un familiar mío se muriese, hablaría o soñaría con él en la imaginación. Begoña.
No se por qué le cuenta esa historia, cuan ve que Maíto está sufriendo mucho con su padre. Carlos.
En la vida real si se muere un familiar, tu no puedes hablar con él, pero en la historia al ser imaginaria si te deja. Gustavo
Si se muriese un familiar, yo no estaría hablando con éĺ. Antonio
Si es posible hablar con alguien que acaba de morir, así lo pienso yo. Rubén




11,-TAL COMO LO HABÍA IMAGINADO

Maíto estaba soñando con Pacillano, su padre había escapado del penal e iba con mucha ropa en la mano para encontrarse con él.
Maíto dibujo a su padre, a Palante a Esperanza, tal como lo había soñado.  Pero, en pocos días recibió una nueva carta, en la que estaba dibujado el penal con unos grandes barrotes, Seseña la cueva, a su madre, sus hermanos...
Maíto se pone triste y se da cuenta que es un sueño y que todo sigue igual...
Maíto piensa que las palabras no sirven para nada, se entiende mejor con los dibujos y las miradas de Susana...

Me gusta que Maíto sueñe con su padre, pero que luego se de cuenta de la realidad.  Begoña.
Las palabras sirven igual que las miradas y los dibujos.  Paula Gómez.
Este cuento tiene  mucha fantasía, si son pobres las cartas cuestan dinero... María Martín.
En el penal le facilitan el papel y los sellos a Panduro, y a Maíto se lo da Susana.  Paula Criado.
Veo raro que los del penal no vean las cartas de escaparse.  Javi.
En muchos penales hay  lugares para visitar a los internos, ¿por qué no va Maíto a verlo? Mami.
Yo creo que Maíto no va a verlo porque le da pena que no pueda salir.  Pablo.
Creo que no va porque piensa que se va a sentir mal al ver a su padre encerrado.  Olga.
No va porque está muy lejos.  Paula Gómez.

12,-NO SÉ CUANTO TIEMPO

Panduro le envió una carta con letras en vez de dibujos. Maito se puso triste Porque le gustaba comunicarse con dibujos. A él le gustaba cómo era su padre no como eran todos los demás padres. A Maito le daba vergüenza que su padre escribiera peor que él y que su hermano Siquití. Él se sentía más libre dibujando que escribiendo.
Susana le da el libro del cuento del geranio para que lo lea y se lo de a su padre. De esta manera le hacía ver como con un libro, con palabras también se puede soñar.

Me parece muy bien que Susana le de un libro a Maíto. Yaiza
Me gusta que Panduro aprenda a escribir a través de Maito. Miguel Ángel
No me importaría que mi padre, si no sabe, aprendiera a escribir y yo le pudiera ayudar. Olga
Me sorprende que a Maíto no le gustara que su padre aprendiera a escribir. Jack
No le gustó lo que le dijo Susana de cómo terminaba la historia del geranio. Mami
No me daría vergüenza de que mi padre escribiera así. Paula G
 


  13,-RECORDARÍA AQUELLA ÉPOCA

Las máquinas amarillas han llegado a Seseña la cueva, se han ido a los pisos nuevos que han hecho de protección oficial.  Estrella, la mama de Maíto, se ha ido a Santander y ha dejado a Maíto y a sus hermanos en una casa de acogida.
Maíto ha vuelto al gran llano que ocupaban las chabolas, solo ha quedado el ciruelo y el caño de la fuente, allí se sienta con Susana y hablan y recuendan viejos tiempos.
De pronto vieron a lo lejos una sombra que subía por la cuesta del Ripio.   Era Panduro.
Se abrazaron fuertemente y hablaron de irse a vivir a Pacillano con la familia Radamés.
Allí es donde quería ir Maíto a montar a caballo y a conocer a Palante.

Me daría pena que me dejaran solo en un piso.  Christian.
Me parece raro que Maíto haya dicho una palabra mal sonante cuando vío a Panduro.  César.
Me ha parecido muy bonito el abrazo de Maíto y Panduro.  Begoña
Me parece que Estrella no ha sido muy buena madre, los ha dejado abandonados.  Miguel.
Me parece raro que Estrella deje a sus hijos solos.  Ana.
No es que los haya dejado solos, los ha dejado en un Centro de Acogida, pero sigo estando de acuerdo con Miguel, porque se ha ido ella sola a Santander.  Paula G.
No comprendo como Estrella se ha ido a Santander sin ver a Panduro.  Yaiza
Una madre preferiría a sus hijos que a un novio.  Mami.
Menos mal que Panduro salío del penal y se los va a llevar a Pacillano.  Pablo.
Me pregunto si Panduro ha salido de la cárcel porque ha terminado la condena o porque se ha escapado.  Rubén.
Yo creo que ya ha cumplido la condena.  Irene.
Ya han cogido al culpable y han soltado a Panduro.  Javi.
Que suerte ha tenido Maíto que aunque su madre se ha ido con el novio, Panduro ha salido de la cárcel y se ha podido hacer cargo de ellos.  Gustavo.
Es raro que la madre se vaya a Santander y de repente salga Panduro de la cárcel.  Pablo.
Ha sido coincidencia.  Olga.
Yo creo que se ha escapado.  Paula G.
A lo mejor la madre le pagó la fianza antes de irse a Santander.  Mami
Ellos no tenían dinero. Pablo.
¿Por qué le iba a pagar la fianza e irse con otro novio? Rubén.
Si son pobres como es posible que se vaya a Santander.  Paula Criado.

14,-UNO FRENTE AL OTRO,

mirándose.  El pelo largo y rizado de Panduro, la cabeza negra de Maíto, con su mechón rebelde.
El ciruelo.
El caño de la fuente.

Todo esto forma un dibujo sin palabras.