martes, 12 de febrero de 2013

LAS VENAS DE LA MONTAÑA NEGRA. ALFREDO GÓMEZ CERDÁ

LAS VENAS DE LA MONTAÑA NEGRA DE ALFREDO GÓMEZ CERDÁ IMPRESIONES Y COMENTARIOS SOBRE SU LECTURA
. 1,-MACHU PICHU Nico y Marga subían por el camino del Inca a Machu Pichu, un poco antes de llegar se encontraron con un hombre de edad media, que les invitó a desayunar. Cuando desayunaron continuaron su camino, que ya les quedaba poco, ese hombre, El Inca Fred, les sirvió de guía. Al llegar contemplaron una maravillosa ciudad, que parecía estar viva...aquello era fantástico... Visitaron Machu Pichu, se fotografiaron, recorrieron la vieja ciudad... Para bajar a Cusco, primero cogerían el autobús a Aguas Calientes y después cogerían el tren a Cusco. Cuando iban a coger el autobús había muchas colas, que les evitó esperar el Inca Fred, y también les acompañó hasta un autobús en el que iniciaron la bajada. Al descender las curvas se encontraron con Eric Modesto, un niño que se ganaba la vida disfrazado de Inca, atravesando la montaña en línea recta, con lo cual aparecía y desaparecía entre las curvas.

 2,-EL TREN A CUSCO Nico y Marga siguieron a Eric hasta su casa, él se sintió molesto, pero rápidamente empezaron a hablar y se conocieron un poco más. Eric les preguntó lo que querían de él, y Nico le dijo que hacerse una fotografía, aunque Eric ya se había quitado el traje, a ellos no les importaba. Llegaron a la estación y vieron mucha gente, había colas interminables. Entre los achuchones, se dieron cuenta que Eric le estaba cogiendo el brazo para detenerlos, les pedía dinero para poder irse a Cusco. Intentaron convencerle para que se volviese a su casa, pero viendo que era imposible, decidieron darle el dinero. Todos los niños deberíamos tener lo necesario para vivir. David Eric está obsesionado con trabajar, y quiénes deberían trabajar son sus padres. Alberto. Eric debería estar jugando y estudiando, y no pensando en trabajar. José Antonio. Somos muy afortunados por tener todo lo que tenemos. Silvia.

3,-LOS POLIZONES Una vez en el tren buscaron a Eric. Llegaron hasta el final del tren pensando que ya no lo iban a encontrar. Vieron una puerta metálica con un cartel que ponía prohibido pasar. Se arriesgaron y entraron. Una vez dentro encontraron a varios muchachos que también iban a Cusco para ganarse la vida. En una esquina estaba Eric Modesto y conversaron con él durante un buen rato sobre su propósito de ir a las minas de Potosí. Llegó un empleado del ferrocarril quién les invitó a que se fueran de allí, y a que mantuviesen la boca cerrada. A las personas no se las puede comprar. Juan No se por qué quería ir a las minas, sabiendo que se podría morir. Alberto. Si Eric quiere ir a las minas, que lo dejen, es su decisión. Miguel Angel. Me sorprende que haya muchos niños como Eric que quieran ir a las minas a arriesgar su vida. Natalia. Los empleados de ferrocarril si supervisión, sin asientos, no pueden transportar a niños. Irene Sevilla. Eric quiere estar en una mina solo para poder mantener a su familia. Irene Sevilla. Un niño no debería irse de casa a los 11 años a trabajar a una mina. Oliver. Los padres de Eric deberían de preocuparse más por su hijo. Juan Si Eric se preocupase por él, no iría a la mina. Silvia, No me parece bien que los empleados del tren sean corruptos. Sara. Que vaya a mendigar los padres de Eric. Alberto Cuando mi padre fue a Ecuador, había niños limpiabotas. Lucía Somos muy afortunados de tener lo que tenemos. Natalia. Si de verdad apreciáramos lo que tenemos, no nos tendrían que pelear por estudiar, al contrario tendríamos que dar las gracias porque nos obliguen y no nos manden a trabajar. Silvia. Eric con nuestra edad está trabajando en algún trabajo duro, mientras nosotros tenemos techo, comida, colegio....Irene Sevilla.


4,-UNA CAMA PARA ERIC MODESTO Nico y Marga ya habían salido del tren y querían seguir charlando con Eric, entonces lo esperaron a que saliera del tren. Una vez juntos le convencieron de que fuese a dormir con ellos, solo ésta noche, y ya se despedirían. Estuvieron caminando por Cusco hasta llegar a la casa del amigo del padre, Felipe Vargas. Cuándo llegaron a la casa, Felipe los recibió estupendamente y le enseñla habitación a Eric. Éste se quedó asombrado porque su habitación era más grande que su casa de Aguas Calientes. A mi ha parecido muy bien cómo Felipe ha recibido a Eric. Miguel. Me ha gustado lo que practicaba Felipe: “Vivía ... y dejaba vivir a los demás”. Irene Sevilla. Me ha sorprendido como Eric se ha quedado cuando ha visto la habitación. José Antonio. Me ha gustado cuando Eric, se volvió al escuchar la voz de Nico y se fue con ellos. Alberto Yo creo que Eric, en el fondo, no quiere separarse de Nico y Marga. María.


5,-LA ESFERA DE ORO,- Después de la cena Felipe les llevó al almacén donde les enseñó una esfera dorada de oro. Era un “huaca” (esfera de oro que imita al sol) falso, al que los Incas temen por sus poderes sobrenaturales. Los mafiosos los utilizan para darles miedo a los “mineritos” y así esclavizarlos. Eric dijo que no le tenía miedo, pero no era cierto. A pesar de las conversaciones sobre las mafias de niños mineros que tuvo Felipe con Nico, Marga y Eric, éste no desistía en su idea de viajar a Bolivia para trabajar en la mina... -No entiendo por qué Eric quiere ir a trabajar a las minas, sabiendo que lo van a engañar. Alberto. -Eric ha descubierto que muchos de los huacas que se va a encontrar en su vida, son falsos. M.Angel. -No me parece bien que la gente engañe a los niños para enriquecerse a su costa. Nico.
 -No me ha gustado que Felipe deje ir a Eric a las minas. José Antonio. -Eric sabiendo la verdad, por qué no se busca otra cosa más digna. Irene Sevilla. -Cuando las mafias ganen demasiado dinero y hayan explotado todas las minas, se irán a otros lugares. Juan Se irán seguramente a países pobres, con poca educación y muchas falsas creencias en seres sobrenaturales. Miguel e Irene Sevilla. -Felipe sabe mucho de las minas, ¿por qué será?...Antonio. -No comprendo la postura tan cabezona de Eric Modesto, en querer ir a las minas...Natalia. -Todo lo hace por mandarle plata a su familia. Lucía -Aunque detengan a unas mafías, habrá otras. Alberto. -Nosotros estamos aquí intentando saltarnos algunos deberes, y Eric Modesto queriendo ir a unas minas...¿no parece un poco de cuento? Silvia. -Eric Modesto se va una mina cuando debería estar en el colegio...Nico. -Eric debería dejarse ayudar, y poder ir a la escuela...José Antonio. -Eric tiene que hacerle caso a las buenas influencias. Alberto -Tanto sabe Felipe de las mafias que lo hace sospechoso. Miguel -Yo creo que al contrario, que está luchando contra las mafias. Juan. -No entiendo por qué Eric Modesto se tiene que ir a trabajar a las minas, en lugar de su padre....M.Angel 6,-JUGAR CON FUEGO Marga al ir a despertar a Nico, se dio cuenta que Eric no estaba en la habitación, se había marchado sin que nadie lo escuchara. Nico y Marga le pidieron permiso a Felipe para ir a buscarlo, pero les dijo que debían tener mucho cuidado porque por allí estaban los traficantes de niños. Se pusieron en marcha hasta llegar al Mercado central, allí vieron a dos hombres sospechosos dándole indicaciones a algunos niños. Andando por allí se encontraron con Eric Modesto, al llamarlo, éste echó a correr, y Marga y Nico lo alcanzaron con un blocaje... Eric no se alegró de encontrarlos... -Yo creo que Felipe lo dejó marcharse... José Antonio. -Felipe en vez de dejarlos marcharse, tenía que haberles acompañado, pues era peligroso. Alberto. -Eric ha demostrado que puede ser de confianza, ya que no ha robado nada de la casa, no utilizó la cama...Irene Sevilla. -Me parece bien que Nico y Marga fuesen a buscar a Eric Modesto... Alejandro Ruiz, -Me parece estupendo que vayan a buscarlo a pesar que pueden perder el avión.. Nico -Eric Modesto no va dejar que nadie se interponga en conseguir su idea. Silvia -No entiendo por qué Eric Modesto no se deja ayudar...Francis. -Cuando lo encontraron tenía que haberse alegrado, pues era señal que se preocupaban de verdad por él. José Antonio. -Nico y Marga están demostrando ser muy buenos amigos. Antonio.