1.-Cómo somos los seres vivos.
-Estamos formados por células
-Una célula es la parte más pequeña de un ser vivo capaz de realizar las
funciones vitales.
-Núcleo: En él se encuentra el material genético.
-Citoplasma: Es el líquido donde flotan los orgánulos.
-Orgánulos: Son encargados de fabricar sustancias, obtener energía..
-Membrana citoplasmática: Recubre las células y permite el paso de
sustancias.
-Células y niveles de organización
-Formados por una sola célula (bacterias)
-Formados por muchas células
-Se organizan en:
-Tejidos: conjunto de células1 similares (tejido muscular)
-Órganos: Parte del cuerpo formado por tejidos diferentes,
que realiza una tarea concreta. (Estómago)
-Los aparatos y sistemas: Conjunto de órganos que trabajan
de forma coordinada para realizar una función.
(Aparato digestivo)
2.-Las funciones vitales
Nutrición:
-Consiste en obtener los nutrientes necesarios para vivir:
-Etapas:
-Obtenemos nutrientes:
-Son sustancias que son útiles para nuestras células.
-Según obtenemos los nutrientes, podemos ser:
-Autótrofa: Fabrican el alimento. Plantas.
-Heterótrofa:Lo buscan fuera. Animales.
-Respiramos:
-Tomamos el oxígeno del aire o del agua.
-Utilizamos las sustancias que tomamos.
-En el interior de las células.
-Expulsamos los desechos.
-Fotosíntesis de las plantas:
-Toman de la tierra: agua y sales minerales
-Toman sol
-Toman Dióxido de carbono
-Fabrican la savia elaborada, alimento necesario
-Expulsan oxígeno…
Relación
-Podemos sentir las cosas que ocurren dentro y fuera de nuestro cuerpo y
reaccionar ante ellas.
-Algunos tenemos órganos de los sentidos, sistema nerviosos, aparato
locomotor…
-Otros Crecen o modifican su cuerpo…
Reproducción
-Esta función permite tener descendientes en la etapa adulta.
-Tipos:
-Asexual:
-Un solo ser vivo es capaz de producir uno o muchos descen-
dientes idénticos a él.
-Hidra
-Sexual:
-Uno de sexo femenino y uno de sexo masculino, aportan
células especializadas llamadas gametos, que al unirse
darán lugar a nuevos seres.
-Eje: los leones…
3.-Los cinco reinos de seres vivos
-Moneras:
-Seres unicelulares
-Bacterias.
-Protoctistas.
-Unicelulares, heterótrofos: Protozoos
-Pluricelulares, unicelulares, autótrofos: Algas.
-Hongos:
-Heterótrofos, que descomponen la materia
-Setas , levaduras, mohos.
-Plantas:
-Autótrofos
-Roble, rosas…
-Animales:
-Heterótrofos
-Jirafa, león
4.-El reino de los animales: Vertebrados e invertebrados
-Son seres pluricelulares con tejidos y heterótrofos.
-Funciones vitales:
-Herbívoros: Se alimentan de plantas
-Carnívoros: Se alimenta de carne
-Omnívoros: Se alimentan de plantas y animales…
-Relación:
-Tienen órganos de los sentidos.
-Sistema nervioso
-Aparato locomotor.
-Reproducción
-Sexual:
-Ovíparos: Nacen de huevos
-Vivíparos: En el vientre de la madre
-Asexual:
-Clasificación de los animales:
-Vertebrados
-Tienen un esqueleto interno con columna vertebral
-Partes; Cabeza, tronco, extremidades
-Tipos de vertebrados:
-Peces
-anfibios
-reptiles
-aves
-mamíferos.
-Invertebrados
-No tienen esqueleto interno, ni columna vertebral
-Son ovíparos.
-Tipos:
-Cnidarios
-Gusanos
-Equinodermos
-Moluscos
-Artrópodos.
5.-El reino de las plantas.
-Cómo son las plantas
-La mayoría de las plantas son terrestres, fijadas al suelo, partes
de color verde, células organizadas en tejidos.
-Tienen órganos especializados: hojas, raíces, tallos, vasos conductores.
-Raíz
-Subterránea y sujeta la planta al suelo
-Absorbe el agua las sales minerales
-Tallo:
-Sostiene la parte área de la planta.
-Puede ser verde y flexible, o grueso y leñoso (tronco)
-Hojas:
-Verdes, finas y con nerviaciones
-Captan la luz del sol y el dióxido de carbono
-Vasos conductores:
-Son tubos que recorren el interior de la planta.
-Conducen el agua y otras sustancias.
-Clasificación de las plantas
-Plantas sin semillas
-Musgos
-Helechos
-Plantas con semillas
-Gimnospermas
-Angiospermas
-Nutrición de las plantas
-Autótrofa: fabrican su propio alimento
-Absorben agua y sales minerales
-Raiz: Absorbe: agua + sales minerales (savia bruta)
-Hojas: Por los estomas salen y entran gases (Dióxido de carbono)
-Realizan la fotosíntesis:
-Es el proceso por el que la planta utiliza las sustancias que absorbe
y la energía del sol para fabricar nutrientes.
-Se realiza en la parte verde de la planta, gracias a la clorofila.
-La clorofila capta la energía del sol y transforma el dióxido de
carbono y la savia bruta en hidratos de carbono.
-Los hidratos de carbono + agua = savia elaborada
-En el proceso de fotosíntesis se expulsa oxígeno.
-Respiración
-Toman oxígeno del aire y expulsan dióxido de carbono.
-Eliminación de desechos:
-El oxígeno de la fotosíntesis
-Dióxido de carbono de la respiración
-El exceso de agua en forma de vapor…
-Importancia de la fotosíntesis
-Producen oxígeno de la atmósfera
-Regula el dióxido de carbono que producen la industrias,
los motores…
-Produce el alimento disponible en el planeta
-Son un recurso (madera, combustibles, fabricación de papel…)
-Relación de la planta
-Son capaces de reaccionar a los cambios de su entorno:
-Apertura y cierre de flores, según sea de día o de noche.
-Las plantas trepadoras, se enroscan para crecer.
-Algunas plantas carnívoras cierran sus hojas para coger al insecto.
-Reproducción de las plantas
-Reproducción asexual:
-Parte de la planta se separa de la planta principal
-Estolones: fresas
-Bulbos o tubérculos: patatas, cebolla..
-Esporas: Musgos, helechos…
-Reproducción sexual
-Las plantas cuentan con gametos femeninos (óvulos) y
masculinos (granos de polen) que se unen para formar
nuevas plantas.
-Estambres: granos de polen
-Pistilo: Óvulos
-Se unen formando semillas.
-Estas semillas darán lugar al fruto.
-Fases de la reproducción sexual de las plantas.
1.-Polinización: Llegan los granos de polen a la flor.
2.-Fecundación: El grano de polen se une con el óvulo.
3.-Se forma la semilla y da lugar al fruto.
4.-Germinación: Cuando la semilla cae al suelo
germina y se forma la nueva planta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario