martes, 21 de septiembre de 2021

EN VALORES TRABAJAMOS: "LAS PERSONAS SOMOS UN ICEBERG"

 Vamos a imaginarnos un mar amplio con un cielo azul y a lo lejos observamos un trozo de hielo flotando en el mar grande. Si os dais cuenta, ese trozo de hielo es sólo lo que podemos ver y nos acercaremos dependiendo de la confianza que nos dará ese trozo de hielo o de cómo nos sintamos en ese momento para observarlo de cerca. Cuando nos acercamos, puede ser que su brillante color blanco y su forma nos atraiga, por lo que nos quedaremos al lado de ese hielo para contemplar y saborear lo que nos gusta. Ahora imaginaros por un momento que os sentí curiosos por cómo será por debajo, pero cuando os sumergir ¡el agua está tan fría y tan turbia que no podéis contemplar su belleza o no tan belleza de esa forma de hielo que tanto os gusta!. Hay dos opciones: esperar a que ese trozo de hielo (iceberg) os de una confianza plena o frustrarnos por la impaciencia de ver lo que esconde debajo (el corazón real, lo que llamo corazón escondido).

 
 

Recordad que todos somos un iceberg y que solo nosotros mismo mostraremos lo que creamos correspondiente según el momento, la persona o el contexto en el cual nos encontremos. “No intentemos hurgar en los corazones escondidos de los demás ya que podemos hacernos daños psicológicamente, solo intenta confiar y sino confías aléjate ya que no será el momento o el iceberg adecuado par tí!.

Dr. Fco. Isaac Quirós Rojas,

 

 

 

Preguntas que debemos hacernos para conocer mejor las conductas de nuestros compañeros y compañeras


Para poder descubrir el contenido de esa enorme masa de hielo oculta es necesario tomar consciencia de las diferentes necesidades que tienen los niños. Es bueno observar y preguntarnos:

- ¿Qué están necesitando de nosotros?

- ¿Qué es lo que nos están queriendo decir con ese comportamiento?

- ¿Necesitan más atención?

- ¿Les afecta la falta de conexión con nosotros o con el entorno?

- ¿Necesitan pasar mayor cantidad de tiempo de calidad a nuestro lado?

- ¿Les faltan demostraciones de cariño?

- ¿No están obteniendo el reconocimiento que necesitan?

Solo con la toma de consciencia de la existencia de esas necesidades podemos llegar a alcanzar la conexión necesaria para poder establecer una buena comunicación, parte muy importante del vínculo, que a su vez, nos servirá de guía para poder establecer acuerdos con nuestros hijos y mejorar su comportamiento.

 Texto extraido de guíainfantil.com

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario