PROYECTO DE TRABAJO: ESPAÑA
OBJETIVO
·
Desarrollar
las competencias personales a través del estudio de España desde varias perspectivas: geográfica,
climática, población y actividades económicas.
TAREAS
Recopilar información, organizarla, presentarla y
exponerla al resto de sus compañeros.
El trabajo será individual o por parejas y será entregado en papel o en forma
digitalizada. Se realizará utilizando texto explicativo, esquemas, mapas, dibujos,
fotografías, gráficos...
PROCESO
El trabajo se debe realizar siguiendo el
siguiente esquema organizativo:
·
Unidades
interiores (La Meseta, Sistema Central,
Montes de Toledo, Montes de Leon, Cordillera cantábrica, Sistema Ibérico y
Sierra Morena…).
·
Unidades
exteriores (Macizo Galaico, Montes Vascos, Pirineos, Cordilleras
Costero-Catalanas y Cordilleras Béticas).
·
Depresión
del Guadalquivir y Depresión del Ebro.
·
Unidades de
relieve insular (Islas Baleares e Islas Canarias).
- Características
(longitud, caudal y régimen)
- Ríos de las
vertientes:
·
Vertiente atlántica.
·
Vertiente mediterránea.
·
Vertiente cantábrica.
- Características (latitud, proximidad a la costa, altitud y relieve)
- Accidentes costeros.
- Elementos que determinan el clima.
- Tipos de clima y
vegetación.
CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TRABAJO
·
Portada,
con nombre del trabajo (Times New Roman 40 y negrita) y nombre del autor
( Times New Roman 18 y negrita).
·
Texto
(Times New Roman 12).
·
Títulos
(Times New Roman 14 y negrita) y subtítulos (Times New Roman 12 y negrita) si
fuera necesario.
·
Mápas,
imágenes, gráficos...
·
Listado de
fuentes de información.
FUENTES DE
INFORMACIÓN
·
Libro de
Texto Conocimiento del Medio 6º, Editorial Vicens Vives. Unidades 2 a 4.
Relieve,
hidrografía, costas y clima:
TEMPORALIZACIÓN
Presentación y exposición oral de los trabajos
individuales: viernes 31 de octubre.
El día de la exposición oral habrá de presentarse
también un mapa conceptual o un esquema del tema.
EVALUACIÓN
Los
criterios de evaluación serán los siguientes:
·
Realizar un
texto explicativo de cada uno de los puntos que conforman el trabajo.
Dicho texto contendrá un vocabulario
específico del tema pero adaptado a la
edad del alumnado. No podrá ser copiado de las fuentes de información.
·
Presentar
un trabajo ordenado conforme a las
características formales propuestas, incluyendo mapas, gráficos e imágenes como
apoyo al texto.
·
Presentar
el trabajo en la fecha indicada (31 octubre).
·
Exposición oral donde se muestre el conocimiento de los temas tratados y soltura en
la presentación de los contenidos.