PROYECTO DE TRABAJO
LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
1. INTRODUCCIÓN
A partir de la mitad del siglo XVIII nuevas ideas recorren Europa. Un movimiento intelectual denominado la Ilustración, realizó una crítica profunda de la situación social. Algunas de las ideas que proponían los ilustrados fueron aplicadas por los reyes de la época, desde su poder absoluto. Pero el rechazo a la monarquía absoluta y a la sociedad de estamentos (privilegiados y no-privilegiados) fue cada vez mayor. En Francia, el pueblo se alza en armas apoyando a la burguesía. La Revolución francesa abre una nueva etapa en la historia de la Humanidad.
Además, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, el crecimiento de la población, los nuevos métodos agrícolas, la Revolución Industrial... crearon las condiciones para una forma diferente de vida a partir del siglo XIX: la Sociedad Industrial.
“Ahora te toca a ti investigar sobre aquellos cambios”.
- TAREA
Las tareas principales que tendréis que hacer serán buscar información, organizarla, presentarla y exponerla al resto de sus compañeros.
En
primer lugar tenéis que organizaros de forma individual o en grupo de
hasta tres personas. No olvidéis que el producto final dependerá mucho
del trabajo de todos y todas los que forméis un grupo; no podéis
fallarles a los demás.
Como
sois verdaderos investigadores tendréis que presentar un trabajo que
todos reconozcamos como “profesional”. Para eso os proponemos que lo
entreguéis en forma digitalizada. Lo realizaréis utilizando texto
explicativo, esquemas, mapas, dibujos, fotografías, gráficos...
Antes
de presentar el trabajo debéis tener en cuenta que debe ser atractivo y
fácil de leer. Para ello elegid las fuentes más sencillas y las
ilustraciones más sugerentes y llenas de contenido. Ordenadlo todo con
claridad y limpieza.
Así que ¡vamos allá! Id al apartado PROCESO que ya empezamos.
3. PROCESO
1. En primer lugar, tendremos que investigar sobre el contexto en que se originó. Para esto lo mejor será que veas este pequeño vídeo sobre la Revolución francesa y extraigáis vuestras propias conclusiones.
3. Posteriormente, tendremos que investigar sobre la Revolución industrial. Podréis encontrar más información para ampliar vuestro conocimiento si buscáis :
- Los progresos técnicos y científicos: la máquina de vapor y su utilización en la industria y el transporte.
4. Por último, llegaremos conocer la transformación de la forma de vida de las personas en el siglo XIX. Para eso necesitaremos saber:
4. EVALUACIÓN
Para la evaluación final del trabajo vamos a tener en cuenta:
- vuestra propia opinión.
- la opinión del profesorado.
AUTOEVALUACIÓN
Nunca
|
Regular
|
Bien
| |
He participado activamente en el grupo (sólo para trabajos grupales).
| |||
He respetado las opiniones de los demás (sólo para trabajos grupales.)
| |||
En la redacción se ha utilizado un vocabulario adaptado a nuestra edad, sin copiar los contenidos.
| |||
Las imágenes se corresponden con lo que intentamos trasmitir.
| |||
He hecho todo lo que se nos pedía.
| |||
Podía haber hecho un mayor esfuerzo.
|
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
INSUFICIENTE
|
REGULAR
|
BIEN
| |
TRABAJO ESCRITO
| |||
Presentación
|
Desordenada, difícil de leer, no se ajusta a lo pedido.
|
Ordenada, fácil de leer, ajustada a lo pedido.
|
Muy bien ordenada y cómo de leer.
|
Contenido
|
Poco relevante o escaso.
|
Suficiente y significativo.
|
Fácil de leer y con imágenes atractivas.
|
Expresión escrita
|
Frases y vocabulario simples.
|
Frases y vocabulario adecuado.
|
Frases bien elaboradas y vocabulario abundante.
|
Ortografía
|
Demasiados errores.
|
Algunos errores.
|
Sin errores importantes.
|
Imágenes/gráficas
|
Pocas o poco significativas.
|
Suficientes y significativas.
|
Muchas y muy significativas.
|
Temporalización
|
No termina el trabajo o no lo presenta a tiempo.
|
Se retrasa un día en la presentación.
|
Trabajo terminado y en la fecha solicitada.
|
PRESENTACIÓN ORAL
| |||
Contenido
|
Demuestra poco conocimiento.
|
Conoce bien el tema.
|
Conoce muy bien el tema.
|
Exposición
|
Demuestra poca soltura, es aburrida o falta de interés.
|
Demuestra soltura, es atractiva.
|
Muy atractiva, utiliza materiales y recursos interesantes.
|
Esperamos que
hayáis aprendido a manejaros mejor en la maraña de contenidos que
aparecen en las páginas de Internet. Leer y comprender, para
construir vuestras propias ideas sobre cualquier tema es una tarea a
veces difícil pero atractiva. La Revolución Industrial cambió la forma
de concebir el mundo, pero la gente, sobre todo el pueblo obrero, tuvo
que seguir luchando para transformar el mundo y hacerlo un poco más
justo
Vosotros y vosotras también tendréis que hacerlo.
Empezad por aprender a esforzaros y llegaréis lejos