miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL DIARIO SOLIDARIO DE RENATA. De Ramón García Domínguez

1.-DIARIO DE GENARRO MARRO

Todo empieza en una clase de Lengua, cuando Don Fructuoso lee en el periódico que a final de mayo pasará por el pueblo la Marcha Mundial contra la explotación infantil, hay trescientos millones de niños que no van a la escuela.

Se les ocurre a Renata y sus amigos hacer algo al respecto.  Si no pueden salvar a todos, se van a ocupar de Genarro Marro.

Opiniones:
Mario: Renata y sus amigos lo hacen muy bien por ayudar a los niños.

Rocío:  Genarro Marro nunca había jugado al marro.

Mouhamed: Todos los colegios deberían decretar salvar a algún niño.


Alejandra J: ¡Ojalá todos los niños pudiesen ir a la escuela como nosotros!

Elsa: Muchos niños soñarían con tener la mitad de lo que nosotros tenemos.

2.-EL RECOGECARTONES
El recogecartones se llama Genarro Marro.  Le encanta jugar al Marro e ir a la clase a escuchar poesías que leen los niños.

Ha habido una discusión sobre si es su decisión o no el recoger cartones, pues
Genarro dice que le encanta recogerlos.

La primera cosa que han hecho para la manifestación es escribir a los organizadores para decirles que ellos puedan organizar la marcha por las calles del pueblo.

Leonor:  En verdad Genarro no le gustaba recoger cartones, solo lo hacía para ganarse un dinero para comer.

Laura: Renata ha tomado una buena decisión al ayudar a un niño que está cerca de ellos.

Raúl: Todos los niños deberían tener un colegio...

3.-CASILDA, ALDONZA PEONZA Y LA MARCHA MUNDIAL.

En la clase de Lengua han elegido a dos alumnos para participar en la Marcha Mundial, las alumnas elegidas han sido, Casilda y Aldonza Peonza.  Estas amiguitas también se dedican en su tiempo libre a cuidar niños.  La última vez se quedaron con Alfonsito, que les metió cuatro garbanzos en las orejas.  Habrá que esperar al reconocimiento del médico a ver si pueden ir o no.

Estamos esperando la contestación de la organización de la Marcha para ver si podemos nosotros organizarla en nuestro pueblo y que se unan a la Marcha  hasta Ginebra nuestras dos compañeras.

Marcos: Alfonsito es un poco travieso.

4.-SINFÍN EL ADIVINO

Sinfín era un poco adivino, cada vez que le da el hipo adivina lo que va a suceder.
Están todos esperando que le de el hipo para que adivine si van a aceptar las peticiones que han hecho, organizar la marcha y acompañarlos a Madrid y Ginebra.
Iván Mediavilla ha propuesto buscar unas sustitutas para el desfile, pero Aldonza y Casilda han dicho que van aunque estén sordas.


5.-EL ÁLBUM DE CA-CA

Casimiro Calleja (CA-CA) se va encargar de organizar el álbum gigante que están realizando en lengua con artículos relacionados con la explotación laboral de niños.
Ha habido una pequeña discusión en clase porque don Fructuoso ha planteado que en vez de preocuparnos de los niños lejanos, empezar por los que tenemos al lado; y al mismo tiempo, no quejarnos de nuestros quehaceres diarios.
Por fin a Sinfín le ha dado el hipo, pero solo ha podido responder a que si organizarán la Marcha, pero no ha podido resolver la segunda cuestión.  No saben si irán a Madrid.

Laura:  Muchos niños trabajan mucho de 6 a 10 horas, y nosotros no valoramos lo que tenemos.

Mouhamed: Deberíamos ayudar más a nuestras madres.

Marcos: Casilda y Aldonza deberíar ir a la Marcha, aunque tengan problemas de oído.

Edurne: Aunque ellas tienen los oidos mal, quieren hacerlo porque saben que pueden ayudar a una buena causa.  ¡Querer es poder!

Rocío: No tememos porque quejarnos de lo que hacemos todos los días.

Zarah: No me gusta que los niños trabajen en las minas.

6.-PIPA Y PIPO

Manolo el padre de Renata leyó una noticia sobre la explotación infantil y se enfadó mucho.
Renata pensó en llamar a sus supehéroes Pipo y Pipa(perrita de peluche).
Se imagina que ella es la Superheroina Pipa y puede solventar todos las injusticias ante los niños que les explotan trabajando.

Casilda y Alonsa ya están curadas y podrán ir a la Marcha.  Han decidido que van a llevar un cartel que ponga
BALAS NO,
BALONES SI...

Leonor: Me gusta que las dos niñas lleven ese cartel.
Marta: Me gusta que las dos chicas pongan tanto empeño para ir a la Marcha.
Alejandra J: Es normal que Manolo se enfade con esas cosas tan injustas que deberíamos cambiar.
Elsa: Me gusta que las dos niñas se preocupen por el resto de niños.
Raúl: No me gusta que exploten a los niños, trabajando, de soldados...
Rocío: Yo me enfadaría como Manolo, pues la explotación infantil es un tema muy serio que deberiamos cambiar si o si.
Alejandra J: Algunos de los niños que están empezando a coger armas, pueden causar graves problemas en un futuro.
Rocío: Es muy triste pensar que niños mueren luchando por una guerra que no es la suya.
Mouhamed: Los niños que ahora están en la guerra deberían evitar lo que le han pasado a ellos...
Marta: Me parece triste que mucha gente sepa lo que esta pasando y no haga nada para evitarlo...
Juan: ¿Y nosotros que hacemos para evitar la explotación infantil?
Mario:  Si tuviese mucho dinero iría y ayudaría a la gente, no como otros que se lo guardan
Elsa: Todos los que hacen que los niños cojan armas, ¿qué vida tienen?
Raúl: Yo cuando tenga hijos me mudaria a otros sitios para que no les pase eso...

7.-LA CHICA CHECA

Aldonza odia las guerras y las injusticias.  Su familia vienen de Praga.  Su abuelo desapareció en una manifestación en la que pedían democracia, después de aparecer los tanques y los soldados, no se volvió a saber más de él.
La abuela y su padre se vinieron a España.  Su padre conocío a su madre, Paz, que la enamoró, mitad por lo guapa que era y mitad por su nombre.
Renata cree que Aldonza Peonza está enamorada de Genarro Marro.  Aunque le surge una duda, si ella también está enamorada del recogecartones.

Iker: Me da mucha pena que por culpa del ejercito muriese su abuelo.
Laura: Los diarios son como un amigo que nunca te fallará.
Mouhamed: Yo prefiero contárselo a un amigo, porque me puede ayudar.
Raúl: Prefiero el diario porque los amigos pueden "chivar" tus cosas.
Iker: Yo le puse un candado a mi diario.
Alex: Yo tuve un diario, y solo escribí mi color favorito.
Iker: Me encanta leer los diarios de la gente...pués me encantó el Diaro de Greg, y ahora estamos leyendo el diario de Renata.
Marta: Yo crelo que un diario es importante porque puedes desahogarte en un libro y no guardártelo para adentro.
Edurne: Yo creo que tengo mucha suerte porque la vida me ha dado una sonrisa, aunque espero que me de una carcajada.
Raúl: Yo tengo un amigo que me lo cuenta todo como yo si fuera su diario.
Mario: Yo me desahogo hablándole a la pared, pegándolo a la pared...
Mouhamed: Un día en mi diario insulte a un amigo, con el que me había cabreado.

8.-DESCALZO Y SIN JUGAR AL FÚTBOL

Sinfín ha decidido tirar sus zapatillas de marca a la basura, porque se ha enterado que hay muchos niños que por una miseria fabrican esas zapatillas.
Además va a dejar de jugar al fútbol porque el 80% de los balones vienen de Pakistán y lo hacen los niños por unos 30 céntimos.
A clase ha llegado una carta diciendo que les parece muy bien la organización de la Marcha mundial.
A Renata le ha llegado otra carta, que sí le ha hecho mucha ilusión.  Es de su primo Rafa y de su amigo Ovidio Mapamundi, y le piden que cuenten con ellos para la Marcha.

Belén: Me parece muy triste que los niños tengan que hacer tanto trabajo por una miseria y a nosotros nos cuesta un dineral.
Samuel: Me da pena que aqui lo tenemos todo, y hay niños que tienen que estar todo el día trabajando para que le den treinta céntimos por hacer un balón.

Leonor: Me gusta  que Sinfín haga ese sacrificio de no llevar zapatillas de marca y no jugar al fútbol para denuncial el maltrato infantil.

Alex: Yo creo que lo del 80% es un poco mentira, porque cada liga tiene un propio fabricante de sus balones.

Iker: Esto es lo mismo que algunas empresas de la tele, que te anuncian cosas que después no cumplen.

Mouhamed: Los balones cosidos ya no se hacen a mano, se hacen a máquina o de una pieza.

Elsa: Las zapatillas de marca, a mi me compraron unas zapatillas de una marca y una vecina empezó a decirme cosas por llevar unas zapatillas de marca.

9.-LA GRAN SEMANA DE LA CALLE
A solo once días de la Marcha, pero a solo siete días de la Gran Semana de la Calle.  Así la había denominado Loles, y le había parecido bien a la gran mayoría de la clase y también al mismo alcalde.  Querían convertir la calle en lugar de convivencia y juego.  Esta semana culminará con la llegada de la gran Marcha Mundial.
Don Fructuoso con tres alumnos han ido a la casa de Genarro Marro y su tío Don Nicolás.  Le han propuesto que sea el conserje del Colegio y así Genarro podría ir a la escuela y dejar de recoger cartones.
Don Nicolás ha dicho que se lo pensará.  Ha agradecido mucho la propuesta.

Leo:  Me gusta que sean solidarios con Genarro y su tío, así podría trabajar  para un poco de dinero y Genarro  iría  a la escuela.

Marta: Me ha gustado que el alcalde acepte que Casilda y Aldonza Peonza puedan ir a la Marcha Mundial.

Edurne: Genarro y su tío son muy felices conmuy poco.

Belén: Hay niños que tienen muchas cosas y no son felices con ellas, y Genarro es muy feliz con lo poco que tiene.

Rocío: Yo creo que la felicidad no se consigue a través de objetos...

Mario: A través del corazón...

10.-PIPA Y PIPO EN LA FÁBRICA DE ALFOMBRAS

 Renata viaja en su imaginación, a una fábrica de alfombras en Nepal, con el sobrenombre de Pipa y acompañada de su perrito de peluche Pipo, a liberar a los niños que están esclavizados.
   Cuando llegan a la fábrica se encuentran a los niños envueltos en la alfombras, Pipa y Pipo los liberan.
    Recorren todo el mundo hasta llegar a los contenedores de  basura de su ciudad, para liberar a Genarro Marro.

Moha: La persona que ha metido todos los niños en las alfombras debe ser muy mala.

Raúl: Son muy buena gente por sacar los niños de las alfombras.
Alex: Los niños debería rebelarse...
Edurne: ¿Cómo viven con tanto dolor?...
Ana: Pienso hay que mirar a nuestro alrededor más cercano, antes de ir a Paises lejanos...
Marta: Me ha gustado que Renata, está libre, y pueda pensar e imaginar...
Moha: Según vi en un programa, nos fijamos en las guerras lejanas, y no nos acercamos al que tenemos al lado...
Raúl: Mucha gente dice que pena le da los pobres...pero ellos cuando tienen dinero no lo comparten...
Ana: Algunos piden, y no tienen necesidad...
Alejandra J: 


11.-EL DETECTIVE GENARRO MARRO ENTRA EN ACCIÓN

Genarro Marro se ha propuesto, como un autentico detective, conseguir que el Alcalde y el Ayuntamiento al completo vaya a la Marcha Mundial.

Todos lo han felicitado en la clase por la idea y por lo que va a organizar para conseguirlo...

Edurne:  Genarro lucha por su futuro...
Elsa: Genarro lucha por sus sueños...


12 .-EL PERRO CAPICÚA
 
   Han quedado en la Plaza de la Constitución para la gran sorpresa que tenía prepara Renata, hacer una gran pegada de carteles.
   Los carteles seguían el siguiente slogan:
      "NIÑOS DE LA CALLE, NO
        LA CALLE DE LOS NIÑOS, SI"
   Esta idea ha sido está basada en un italiano, llamado Francesco Tonucci.  Su idea era: "Si la ciudad es buena para los niños, es buena para todos"

Mohaumad:  En mi país,  Senegal, siempre dejamos las puertas abiertas...porque mi padre y mi familia conocen a casi toda la gente...

Leo: Yo creo que ahora no se deja la puerta abierta por el miedo a que nos roben.

Alejandra J: Cuando yo estoy en el campo siempre dejo la puerta abierta...

Raúl:  Mi abuela vive en el campo y siempre deja la puerta abierta...

Elsa: En el pueblo de mi madre, salen los niños a jugar a la calle...dejan las puertas abiertas.

Ana María:  En mi casa dejé la puerta abierte y me fui a la piscina,  entraron en la casa y desordenaron la cocina...

Rocío:  Yo he vivido en un pueblo muy pequeñito, cada vez que paseaba por las calles, veía las puertas abiertas, solo protegidas por una cortina...

Marta: Yo una vez fui a Moclinejo, lo que me sorprendió es que todos se conocían, tenían las puertas abiertas...

Mario:  En Moclinejo vivía mi abuela, y siempre estaba la puerta abierta...

13.-¡EL MÁS MUY!

Renata junto a sus amigos fueron al Ayuntamiento para entrevistarse con el alcalde.  Consiguieron que él y sus concejales se unieran a la Marcha Mundial (le recordaron que el participar les podían dar votos).

Pero a Genarro Marro se le puso en la cabeza que tenían que ir todos los concejales.

Leo: A mi no me parece bien que vayan solo los de su partido.  Deberían ir todos por la causa.

Marta:Me gusta lo que está haciendo Genarro Marro por conseguir lo que quiere...


14.-LA PLAZA DEL MARRO

La Plaza de la Constitución se ha convertido en la Plaza del Marro.  Toda estaba llena de gente dispuesta a jugar y pasar un buen rato.
Hemos pensado que le podriamos llamar la Plaza de la Alegría o la Plaza del Juego, aunque había diversas opiniones porque pensaban que la Constitución también era importante.

Los verdaderos sorprendidos han sido Genarro Marro y su tio Nicolás que después de llevarlos engañados, los han sentado en el palco principal.  Lo más emocionante es cuando ellos han capitaneado el siguiente juego al Marro.

Leo:Me ha gustado mucho la frase de don Fructuoso: "Jugar es más importante que constitucionear"...
Edurne: Había opiniones que la  Constitución es importante, pero que los niños trabajen obligados es muy importante...
Moha: Las Plazas deberían ser para jugar...
Alex: Si no hubiese Constitución habría algo que no me gusta, una dictadura...
Leo: Es más importante la felicidad de los niños que la Constitución...


15.-¡HEMOS RECONQUISTADO LA CALLE!

   Todo ha salido de maravilla.  Ha sido un espectáculo.  El graderío no paraba de gritar y aplaudir.

   Se puede decir, según ha añadido Pachi Gordo, que, ¡HEMOS RECONQUISTADO LA CALLE!

16.-¡AY, LOS POLÍTICOS!

Genarro Marro actuó como un verdadero diplomático.  A cada partido político le planteó la propuesta como si ellos fueran los únicos que fuesen a participar.  Los tres aceptaron creyendo que los otros no participarian porque le parecería una tontería.  De esta forma se ganarían el respeto de la gente... y sus votos, dejando a los otros partidos con menos votaciones.


Marta: Al político no le importa ser noble o la honestidad, le importa los votos y el dinero...
Leo: Un político decía que le hacía casos a los niños porque así ganaba más votos...
Alejandra: A los políticos le impresionaba con la educación que hablaba Genarro...
Edurne: Genarro se ha dado cuenta que a los políticos no le importa ese tema, lo único que le importa son los votos...
Alejandra:  Los políticos cuando no están gobernando dicen las cosas que hay que hacer...cuando gobiernan no lo hacen o la hacen peor que el que estaba...
Iker:  Invito a pensar en el castigo frente a la educación...¿Por qué hacemos las cosas por castigo, y no las hacemos por nuestro bien?
Edurne: Los políticos hacen...pese a las consecuencias...
Iker: Si un político hace algo malo, aún le siguen votando...

17.-¡GUERRA A LA GUERRA!
La clase de  don Fructuoso han hecho unos monigotes-soldado, llevan uniforme y gorra militar y la cara de cualquier horripilante monstruo.
El juego consistía en tirar pelotar a los monigotes para derribarlos.
Algunos se han tirado más de cinco horas jugando.  También se ha dado el caso, de algunos que apuntaban más a los recogepelotas...(ji.ji.ji..) Incluso Aldonza Peonza se las tiraba a Genarro Marro, ella decía: "son los dardos de mi corazón"...

18.- LA GRAN MARCHA MUNDIAL

Mañana llega la Gran Marcha Mundial llega a mi pueblo, todo el mundo va a participar, nuestro Cole al completo, todas las familias...
Pero la sorpresa es que mis amigos y yo vamos a ir disfrazados para sorprender a todos, pués ncadie lo sabe.
Estoy segura que será una gran marcha por todo lo que estamos preparando...


19.-EL CORRECALLES

La gran Marcha llegó a nuestra ciudad, nostros decidimos que se hiciera en forma de juegos: Correcalles.  Todos íbamos saltando al burro, dábamos unos pasos y nos poníamos de burro, para que el siguiente nos saltase.

En la plaza el alcalde dió un discurso y presentó al Presidente de la Marcha, que era un señor de Pakistán.  Aprovecharon este acto para presentar las dos representantes del pueblo que iban a continuar la marcha hasta Ginebra: Aldonza Peonza y Casilda Hermosillo.

20.- EL SUSTO DEL PERRO CAPICÚA

Después del acto de presentación, nos quedamos "patidifusos" porque a Sinfín le dió el hipo (todos sabemos que cuando tiene hipo, adivina cosas).  Cuando todos los rodeamos, se escuchó un ladrido, era el perro Capicúa de Ovidio que había aparecido.  Con la impresión Sinfín dejó de tener hipo,  con lo cual no pudimos saber el futuro.
Tendrán que adivinar muchas cosas, ni más ni menos que un...

21.- ETCÉTERA, ETCÉTERA, ETCÉTERA...

Son muchas las cosas que tiene que adivinar... poco a poco iremos sabiéndolas.

Ya sabemos una, Genarro y sus cinco amigos entrarán en nuestro Cole el próximo curso.

Terminamos nuestro diario haciendo referencia al día en el que lo empezamos.
Todo empezó cuando Loles comentó en clase que iba a haber una Gran Marcha contra la explotación laboral infantil. 

En la clase de Don Fructuoso empezamos a  diseñar como podríamo participar  en dicha Marcha.


Iker: El libro me ha resultado pesado y eterno.
Elsa: A mi me ha resultado algunos más divertidos y otros más aburridos.
Marta: Me ha gustado lo que el libro ha querido transmitir: para luchar por lo que uno quiere, no hace falta alzar el puño, ni la mano... se puede conseguir hablando, jugando, con alegría...
Edurne: Me ha gustado que haya alguien que levante la voz y que luche por lo que no es justo.
Alejandra:  Yo diría que la moraleja de este cuento, es que los niños no debería de trabajar desde pequeños, sino divertirse y ser FELICES.
Leo: Me gusta lo que manifiesta este libro porque es lo que nos hace    ser PERSONAS.

Ana: Lo que ha dicho Marta, creo que algunas veces es necesario la violencia.
Laura: Me parece maravilloso que unos niños puedan cambiar el Mundo con palabras y no con golpes o violencia.   No me parece correcto de que algún niño diga que el libro es una plasta, si ni siquiera le ha puesto sentimieno al leerlo.

Esther: Este libro me ha enseñado que en vez de ayudar a los niños que tenemos muy lejanos que nos fijemos más en los que tenemos al lado.

Edurne: Para mi los niños son el claro ejemplo  de el que lleva un arma no ha sido un niño FELIZ.

Marcos:  Me he encontrado en el libro  emociones tristes, alegres....creo que ha sido un libro muy chulo porque han sabido resolver un problema grave como es la explotación infantil...

Laura.